top of page

“Tenemos lugares donde los vecinos cuidan su cuadra, cuidan su calle y otros no tanto”


El director de Vial de la Municipalidad de Chivilcoy, Daniel Brochetto se refirió a los vecinos que transitan con camiones calles de tierra de la ciudad con piedra caliza considerando que algunos nos las cuidan y otros sí toman las precauciones del caso estacionando su transporte pesado en avenidas ingresando y egresando de sus domicilios a pie para no romperlas.

También hizo hincapié en las obras que están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad con la colocación de piedra caliza, el preparado para las calles que serán asfaltadas y habló también sobre los caminos rurales.

“Estamos trabajando en la ciudad, colocando piedra caliza en distintos barrios, asimismo haciendo limpieza de alcantarillas, limpiando cunetas, pero principalmente estamos con la piedra caliza haciendo por sectores, por barrios, donde tenemos los reclamos más urgentes. Cada barrio al que estamos yendo a colocar la piedra siempre incluimos una diez o doce cuadras, trabajando de esa forma”, comentó Brochetto.

Seguidamente, manifestó: “Tenemos el personal dividido en tres equipos: uno es el que se encarga de la limpieza de cunetas y arreglo de alcantarillas, el restante estuvo trabajando en la zona sur preparando las calles y el siguiente coloca la piedra caliza. Estamos trabajando en la avenida De Tomaso y también abocados a tareas en la zona de la calle Alejandro Báncora, General Paz y Suipacha”.

“El clima no nos viene ayudando demasiado, pero dentro de todo las precipitaciones anteriores no fueron tan grande y rápidamente pudimos retomar las tareas, no obstante, cuando llueve se nos retrasan las labores”, mencionó, y agregó: “En relación a la piedra, las canteras empezaron a tener un poco más de stocks, pero merced a la buena administración podemos estar siempre comprando al tener el dinero disponible orientado en tal sentido. A medida que podemos ir comprando lo hacemos”.

“Antes de tirar la piedra se debe acomodar la calle que incluye, en algunos casos, levantarlas para darles un nivel para que no se acumule agua cuando llueve, luego hay que compactar bien la calle y por último va la piedra”, explicó.

“Chivilcoy es muy grande, tenemos un promedio aproximado de 1.700 cuadras, alcanzamos ya la cuadra 1.250 en esta gestión”, resaltó, y añadió: “La ciudad estaba muy descuidada, hacía muchos años no se echaba nada de piedra y además tenemos un parque de camiones muy grandes en distintos barrios siempre circulan muchos y las primeras cuadras que hicimos tenemos realmente que volver a repasarlas, colocar un poco más de piedra porque se va, es una tarea continua pero lo importante es que muchas cuadras se hicieron”.

“Tenemos lugares donde los vecinos cuidan su cuadra, cuidan su calle y otros no tanto. Es entendible que los ciudadanos que tienen un camión quieran llegar hasta el lado de su casa, mientras que, otros son conscientes que la calle no tendrá resistencia de poder aguantar tantos kilos al estar los camiones cargados. Tenemos vecinos que estacionan en la avenida de Circunvalación para poder cuidar su calle, pero otros no y paran en su domicilio así se van rompiendo de forma más seguida la calle”, consignó.

E indicó: “A medida que se termina de colocar el cordón cuneta, se pone piedra caliza luego varias se fueron asfaltando. La piedra caliza sirve para una muy buena base amén del proceso y tratamiento que se le hace a la calle para poder asfaltarla al tener piedra caliza ya tiene una muy buena preparación, se encuentra muy bien consolidada luego se le hace otro preparado más antes del asfalto”.

“Tuvimos una cosecha gruesa importante en Chivilcoy y los caminos de la producción soportaron mucho tránsito de camión”, subrayó, y acotó: “Entre abril, mayo y principio de junio cayeron alrededor de 700 milímetros en Chivilcoy, todos los productores pudieron sacar muy bien su producción, no hubo grandes problemas, algún que otro pantano muy aislado pero estuvimos muy atentos para rellenarlo con escombro como sucedió entre San Sebastián y Moquehuá con seis pantanos complicados pero rápidamente se llenaron con escombros y tierra para que se pueda seguir pasando”.

Además, expresó: “El camino de Ramón Biaus soportó bastante bien, solamente en una parte se hicieron algunos pozos pero le colocamos nuevamente piedra para mantenerlo, no se cortó en ningún lado debido a que la parte hídrica de la obra funcionó muy bien, los desagües funcionaron correctamente”.

“Tenemos el alteo preparado que a partir de las últimas lluvias se rompió un poco pero estuvimos acomodándolo nuevamente. Se empezó a trabajar desde el paraje ‘La Blanqueda’ desde Ruta 5 así ir preparando el camino y posteriormente desde la localidad hacia ruta 5. Tenemos bastante piedra acopiada en la estación de San Sebastián, también los caños para las alcantarillas que deben hacerse en el camino. Estamos en los inicios de la obra del camino”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page